Email Marketing sin promociones

El email marketing sin promociones también es posible

La técnica del email marketing es conocida fundamentalmente por la promoción del producto a través del envío periódico de correos electrónicos. Este sistema ayuda a recordar qué vende nuestra empresa, fomenta la compra y refuerza la marca de la compañía, por pequeña que sea. Sin embargo, hacer email marketing sin promociones también es posible y, como verás a continuación, de gran utilidad, logrando además no generar sensación de pesadez en el receptor de la newsletter.

La primera idea para enviar un correo y que no lleve contenido puramente comercial es ofrecer una información extra a los usuarios, lo que supondrá un valor añadido en el envío. Esto se consigue a través de técnicas como la experiencia de usuarios en compras y uso de productos, así como ofrecer consejos para mejorar el rendimiento del objeto o servicio adquirido. Este tipo de mensajes suelen tener un ratio de apertura mayor que el email que tiene contenido puramente comercial.

En segundo lugar, ¿qué tal si aprovechamos el correo que enviamos para conocer el grado de satisfacción de nuestros clientes? Podemos preguntarles por la calidad de nuestros productos o servicios, las mejoras que les gustaría que incluyésemos, si han estado en alguna de nuestras tiendas físicas o prefieren comprar online, así como la frecuencia con la que desean recibir nuestras comunicaciones. Todas estas respuestas harán sentir al cliente como un elemento muy valorado dentro del proceso de compra-venta y las ideas que aquí se recojan servirán para mejorar la calidad de la empresa. Se pueden utilizar cuestionarios con respuestas que nosotros elijamos o preguntas con casillas de respuesta libre a continuación. Predisponer esas respuestas a través de formularios tipo test facilitará mucho las cosas y nos ofrecerá detalles más concretos.

Como tercera opción y sin ser excluyente de las dos anteriores, los emails que enviemos no sólo nos servirán para consolidar a nuestros clientes o a atraer a los nuevos y potenciales compradores, sino que a través de estos mensajes también podemos conocer las razones por las que alguien quiere darse de baja. Por eso, si alguien pide cancelar la llegada de envíos debemos incluir una pequeña encuesta antes de la baja definitiva, para conocer qué motivos le han llevado hasta aquí y cómo podemos evitarlo en próximas ocasiones.