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Segmentaciones para una buena campaña de email marketing

Segmentar las listas de correo electrónico lleva implícita una personalización que multiplicará las posibilidades de éxito en nuestra campaña de email marketing. Cuanto más concreto sea el grupo, más atención pondrá el receptor en el mensaje que le enviemos. Por tanto no es necesario enviar el mensaje a todos los contactos, es mejor hacerlo sólo con aquellos a los que realmente les interesará el contenido que mandemos.

La publicación “Emprendedores”* ha tenido en cuenta hasta 37 criterios diferentes para segmentar las listas de emails. Aquí recogemos algunos de ellos:

-Antigüedad de los suscriptores: recibe a los nuevos suscriptores en cuanto éstos se den de alta. El mensaje de bienvenida es clave para empezar una buena relación con él. A su vez, no te olvides de los contactos más antiguos, premiando su fidelidad con descuentos exclusivos.

-Ubicación: la geolocalización ha abierto nuevas oportunidades en el mundo del marketing, enviando invitaciones y sugerencias sobre empresas, ferias, congresos o cualquier otro evento que se encuentren dentro de su radio de acción.

-Climatología: el tiempo es un factor determinante para algunos sectores, como puede ser por ejemplo el turismo. La combinación de la ubicación con la previsión meteorológica es ideal para personalizar la oferta a enviar.

-Participación: las estadísticas que se obtienen en email marketing son útiles para evaluar el éxito de la campaña, así como para definir estrategias futuras. Por eso las tasas de apertura, de click y de conversión ayudan a conocer quiénes son los suscriptores más activos. Este segmento da pie a incluir más variedades en los envíos, dada su alta tasa de respuesta. Por otra parte, los suscriptores inactivos durante un tiempo no deben caer en el olvido. Intenta despertarlos con un correo electrónico y pregúntales si desean continuar recibiendo emails y de qué temática.

-Formulario incompleto: la lista recuerda la importancia de recuperar a los visitantes que comenzaron a inscribirse en un formulario y por cualquier distracción no lo completaron. Si uno de los primeros campos del registro es la dirección de email, ésta nos ayudará a contactar con el susodicho para preguntarle más adelante si quiere completar sus datos. La clave, como en todo registro, es ofrecerle algo a cambio.

-Nivel formativo: el nivel de estudios de una persona o la situación laboral en la que se encuentra son dos factores que pueden determinar las preferencias de una persona para recibir un tipo de contenido u otro.