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Ojo con las palabras no deseadas

El principal escollo que podemos encontrar en el envío de email marketing es que los correos electrónicos sean catalogados como no deseados. Por eso elegir las palabras adecuadas es un factor que puede parecer baladí y que en la práctica determinará el éxito o fracaso de la campaña.

Para no terminar en la bandeja de correo no deseado debemos enviar comunicaciones sólo a aquellas personas que hayan dado su consentimiento para ello. De hecho, cuanta mayor confianza deposite el suscritor en la dirección remitente, menor será la probabilidad de que nuestro email sea catalogado como spam. Utilizar filtros anti-spam es otra “vacuna” contra este mal y, por supuesto, tener ojo con las palabras clasificadas como no deseadas y evitarlas en la medida de los posible en la elaboración de la campaña.

Evita las palabras que hablen de gratuidad. No sólo la palabra “gratis” es uno de los mayores enemigos del email marketing, sino que también aquellas que hablen de “regalo” o “reintegro total”.

Precaución con las palabras que hablan de descuento como “oferta”, “promoción especial”, “ahorra”, “mejor precio” o “50% menos”. También están aquí incluidas las preguntas del estilo: “¿por qué pagar más?”. Tampoco son buenos los vocablos que inducen a la compra directamente como “haz click aquí”, “pincha en este enlace”o “compra aquí”.

Las palabras que invitan a lucrarse al destinatario sugiriéndole “ganar dinero extra”, “lograr ingresos adiccionales”, “comprar crédito”, “obtener un ingreso adicional”, “aumenta las ventas” o “reintegro total” hablan de un beneficio que será clasificado como spam. Este tipo de frases aparecen en tiempo verbal imperativo.

En muchos posts hemos hablado de la necesidad de crear sensación de urgencia, pero ojo a las combinaciones que digan cosas como “obtenlo ahora”, “hazlo hoy”, “llama ya”, aprovecha hoy”, “urgente” o, incluso, “por tiempo limitado”.

Cuidado también con la personalización excesiva que se dirija al destinatario con palabras como “felicidades”, “para ti”, “querido amigo”, “has ganado” o “has sido seleccionado”.

Prescinde de aquellas palabras que hablen o se refieran al sexo, las relaciones, los medicamentos, la salud o el peso porque todas ellas suelen ser los clásicos correos de spam.

En conclusión: hay que huir de las combinaciones que primero nos vienen a la mente porque están tan manidas que los filtros de correo harán clasificar el email como correo no deseado. Por eso hay que exprimir la imaginación al máximo para encontrar alternativas que resulten exitosas en nuestra estrategia de email marketing.