padre-del-email-ray-tomlinson

Adiós al padre del email y la arroba

El padre del email tenía 74 años, era ingeniero estadounidense, se le considera el padre del correo electrónico y de la arroba y falleció el pasado sábado de un ataque al corazón. También él fue el encargado del desarrollo del actual estándar de los campos que rellenamos cuando enviamos un correo electrónico, con su correspondiente destinatario, asunto y mensaje.

Ray Tomlinson obtuvo el título de ingeniero eléctrico en 1963 en el Instituto Politécnico de Rensselaer y luego estudió varios años en el Massachusetts Institute of Technology (MIT), donde trabajó en el campo de la síntesis de la comunicación hablada.

Tomlinson puede irse tranquilo. El auge del marketing a través del email le dio la razón en que su creación, además de efectiva, es una herramienta clave como medio de comunicación. El éxito de esta técnica seguramente fue inimaginable cuando Tomlinson envió el primer correo electrónico, en el año 1971, a través del sistema ARPANet (el precedente de Internet). Hasta ese momento sólo era posible enviar mensajes entre usuarios de un mismo ordenador. Fue aquí cuando escogió el símbolo “@” para separar los emails internos de los enviados a otros ordenadores. La fórmula de direcciones que él creó con un nombre de usuario, la arroba y el gestor de correo, continúa hoy en día, 45 años después.

Raymond Tomlinson recibió el Premio Príncipe de Asturias de Investigación Científica y Técnica en el año 2009 junto a Martin Cooper, creador del teléfono móvil. Desde el año 2012 era, también, miembro del Salón de la Fama de Internet, como reconocimiento a sus aportaciones.

En pleno siglo XXI, el email marketing se ha afianzado como técnica publicitaria y ha evolucionado notablemente en apenas un cuarto de siglo. Cabe recordar que fue en los años `90 cuando se popularizó el uso de los emails. Muchas empresas percibieron la gran oportunidad que supone para sus negocios esta nueva forma de comunicación digital y en el año 1995 el número de emails comerciales ya era superior al de los envíos por correo ordinario. Desde entonces, se ha trabajado los asuntos eficaces, los remitentes seguros y los diseños atractivos y personalizados.

El email marketing, además de ser una técnica comercial legal y regulada, cuenta con una serie de reglas de buenas prácticas que han mejorado su reputación, así como una normativa sobre la autorización previa del usuario de un correo electrónico que acepta recibir newsletters, con la que Impacting cumple con sus listas de suscriptores