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Inversión en publicidad digital

La inversión en publicidad digital en España no para de crecer. Los datos del 2015 reflejan un aumento de un 20,86% con respecto al mismo período del año anterior y la previsión para el presente ejercicio económico es que crezca otro 10%. La inversión publicitaria en medios digitales supone 1.288 millones de euros, según el estudio “Inversión Publicitaria en Medios Digitales” de la asociación de publicidad, marketing y comunicación digital IAB Spain, en colaboración con PWC.

Estas cifras incluyen la inversión en desktop, mobile, digital signage, audio online y televisión conectada, que en conjunto suponen el 25,5% del total de la inversión en los medios. Se consolida así entre los primeros puestos y recorta distancia con la publicidad en televisión. De hecho, el medio digital es el único que gana cuota de mercado en el total de la inversión, según el mismo estudio de IAB, conocido en este mes de marzo.

El modelo CPM sigue siendo el más utilizado, al igual que reflejaba el informe del año 2014. Supone un 54,3%.

Los principales anunciantes que invierten en el ámbito digital son muy variados: hoteles, seguros, centros comerciales, compañías de suministros, marcas de vehículos, bancos, etcétera. Esta heterogeneidad refleja que las técnicas online se adaptan a cualquier compañía que desee utilizar la red para promocionar su negocio.

Por sectores, la inversión desglosada como “desktop” se situó en los 1.168 millones de euros; seguida de Mobile (78,4 millones); Digital Signage (35,6 millones ); Audio Online (4,6 millones) y TV Conectada (1,2 millones).

Lidera por tanto la inversión publicitaria en “desktop”, que ha crecido exponencialmente en la última década y el año pasado distribuyó las cuantías en “disiplay” (439,2 millones de euros; 34,06%); “search” (612,3 millones de euros; 47,4%) y en vídeo (117,1 millones de euros; 9,08%).

Los anunciantes que más invertían en “display” y “search” fueron las empresas de automoción, seguidas de las de tecnología y comunicación y de los servicios financieros y de seguros. En vídeo, sin embargo, se posicionaban en los primeros puestos la automoción, la alimentación y las bebidas y el entretenimiento con la cultura. La inversión en vídeo aumentó cuatro puntos porcentuales con respecto a 2014 y superó en otros tres al sistema de publicidad display, comparando el mismo período, lo que augura los buenos resultados de las imágenes en movimiento.