kiKRMeoLT

El predictor de ventas

¿A qué empresa no le gustaría tener una bola de cristal en la que ver qué es aquello que le gustaría comprar a la gente? En Impacting no tenemos bolas de cristal, pero sí unos buenos sistemas de algoritmos con los que fomentar las ventas a través de la técnica del email marketing.

Internet nos ayuda a obtener más información de los gustos de las personas y de sus hábitos de consumo, lo que se traduce en conocer mejor a los clientes: estos datos son los que nos ayudan a predecir las ventas.

Para ello, las campañas deben estar bien enfocadas, llegando al público que realmente está interesado por el producto que ofreces. Esto solo es posible si se segmenta la campaña de marketing y se utilizan los canales adecuados.

Cuanto mayor sea la relevancia de los mensajes para un usuario, mayor probabilidad hay de que acabe efectuando una compra sobre ese producto. Se trata de otro de los criterios del marketing predictivo, en el que se orienta la compra a través de una cadena de mensajes basados en los gustos del usuario.

Las preferencias de los clientes se pueden detectar a través de múltiples sistemas: búsquedas en web, información en redes sociales, tasa de clicks en correos electrónicos enviados, tasas de aperturas, comentarios en foros, etcétera. El email marketing es una de las herramientas más poderosas para focalizar la predicción de ventas y decidir qué contenido y productos funcionarán mejor en cada envío.

La base de datos debe ser exclusiva para tu negocio. Si vendes audífonos, por ejemplo, ¿qué sentido tiene tener a personas de entre dieciséis y dieciocho años en tus listas? Focaliza la edad, profesión, gustos, intereses, sexo, situación familiar y todo aquello que ayude a personalizar el mensaje para generar la necesidad que el lector aún no conocía.

La medición es fundamental, saber a cuántas personas les ha llegado el mensaje y cuántos de esos receptores han llegado a abrirlo son algunas de las cuestiones que deben ser analizadas por expertos, para así saber hasta dónde ha sido eficaz la campaña.

Administrar la información supone conocer a fondo a los clientes y, por extensión, ofrecerles productos o servicios que realmente les interesan, bien ahora o bien sienten necesitarán en el futuro.