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Los formularios en email marketing (y sus secretos mejor guardados)

Los formularios en email marketing permiten crear y aumentar las bases de datos de suscriptores. Integrados en páginas webs y blogs es una de las mejores maneras de invitar a los usuarios a compartir sus datos. Por eso hoy desvelamos los secretos mejor guardados de la creación de formularios para suscriptores que ayudan a incrementar el ROI de nuestros clientes.

La información se envía mediante un protocolo https, lo que asegura la encriptación de los datos que ingresan los suscriptores. La seguridad se implementa a través de opt-in, una doble autorización que sirve para confirmar la suscripción y que implica dedicar unos minutos más en el inicio del proceso, pero una garantía a largo plazo al quedar demostrado el interés del suscriptor por la lista.

La personalización es clave. No te limites a solicitar el nombre, apellidos o lugar de procedencia. Toda la información adicional que obtengas servirá para segmentar mejor en las campañas del futuro. Esto no significa que tengas que convertir el formulario en un cuestionario interminable, por ello elige las variables más significativas en función de tus clientes y establece como campos obligatorios aquellos factores imprescindibles para tu estrategia de email marketing.

Un buen título que invite a la acción ayudará a impulsar a los indecisos. Explora tu creatividad, huye del típico “suscríbete a nuestra newsletter” y busca frases originales como “Explora tus límites” para despertar la curiosidad en los potenciales clientes y mejorar el CTA. Adecuar los colores, alineación y fuentes de los textos a la imagen de marca implica no fiarse de las plantillas que los gestores de email marketing nos ofrecen. Para cada cliente debe haber un formulario específico que puede ser de tres tipos:

  • Formulario general: son los formularios de suscripción y correos de respuesta automática que genera la empresa.
  • Formulario insertado: proceden de un código HTML que puede ser insertado en un sitio web para captar suscriptores. Se usa cuando existen más servicios integrados.
  • Pop up: se trata de una ventana emergente por la que se llama la atención del navegante para suscribirse.

En cualquier caso, debe haber un mensaje de agradecimiento tras la suscripción, tanto en la web como en el primer email que se envíe.

Para terminar, dejamos un apunte sobre otros tipos de formulario que se usan en email marketing: el de actualización de datos, el de reenvío a otro contacto y el de cancelar la suscripción. Todos ellos nos ayudarán a mejorar nuestra estrategia de marca con los clientes.