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¿Cómo medir el éxito del email marketing?

El email marketing tiene diferentes variables para medir el éxito de la campaña realizada. En función de los resultados que ofrezcan estas variables se deberán realizar las modificaciones pertinentes para afinar los buenos resultados.

En un primer momento, podríamos pensar que sólo hay dos maneras de conocer esos resultados: si el email que enviamos se abre o no. Sin embargo, vamos a profundizar en muchas otras cuestiones que pueden ayudarnos a evaluar la estrategia de email marketing.

La tasa de apertura de correos electrónicos, tal y como avanzábamos al inicio, es una de las variables que se pueden medir. Los programas especializados en email marketing registran el número de receptores a los que se ha enviado una información o promoción y cuántas de esas personas se han interesado por el correo recibido y lo han abierto para conocer su contenido al completo.

No se debe confundir con la tasa de click, que es cuando se entra en algunos de los enlaces incluidos en ese email.

Otra tasa es la de conversión, es aquella que no sólo hace click en aquellos enlaces que hemos preparado, sino que se debe completar un proceso como es descargar un documento, imagen o vídeo, suscribirse o probar de manera gratuita.

La tasa de conversión puede parecer similar a la tasa de suscripción. El segundo precede al primero, pero la conversión es un proceso más complejo. Si alguien se suscribe quiere decir que está interesado en recibir las promociones de una determinada marca, pero la conversión indica el interés que realmente tiene el cliente por nuestro producto, va más allá de la suscripción.

Por último, están la tasa de rebote y la de las bajas. En la primera, se refiere a esas direcciones de email que no están bien escritas, que ya no funcionan o que tienen problemas de conexión. Si detectamos una alta tasa de rebote habrá que revisar la lista obtenida a fondo, así como mejorar la adquisición de nuevas direcciones para evitar que esto vuelva a ocurrir.

En la tasa de bajas estamos perdiendo clientes que inicialmente estaban interesados en nuestra empresa y ahora ya no lo están. ¿Por qué no quieren seguir suscritos? La frecuencia con que se reciben los emails, la calidad del contenido o el diseño de ese email con problemas como las imágenes que no cargan o que haya demasiado texto son algunos de los motivos que suelen estar detrás de las altas tasas de desuscripciones.