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Estadísticas avanzadas en email marketing

La evaluación del éxito de una campaña de email marketing se mide más allá del ratio de apertura, que resulta obvio para que el envío resulte efectivo. Aplicar una estadística de nivel avanzado servirá para mejorar la estrategia y optimizar el rendimiento de las campañas.

La hora en la que el correo electrónico ha sido visto será una información muy útil para planificar cuándo realizar nuestros próximos envíos. Cada campaña tiene un target específico y unas fechas y franjas horarias concretas en las que es más conveniente realizar los envíos.

El tiempo de lectura que se dedica a cada envío responderán a la cuestión de qué temas o productos interesan más a nuestros clientes y la cantidad de minutos que están dispuestos a dedicarnos en los boletines que les enviamos. Esto puede ayudarnos a concretar la extensión del correo que preparemos.

En los distintos apartados que se presentan en cada newsletter se incluyen diversos enlaces. Saber cuáles han sido los que más clicks han recibido por parte de los suscriptores nos ayudará a conocer qué contenidos o productos interesan más.

Buscar el formato más atractivo es otro de los retos de los creativos en email marketing. Es por eso que se debe comparar cuando se envía solo texto con la inclusión de imágenes o la reproducción de vídeos. Esta experiencia nos llevó a ser la primera empresa que logró embeber los vídeos en el propio mensaje, ya que comprobamos que el enlace a una página externa distrae al lector y resta efectividad al envío.

Saber si el email ha sido visto en un ordenador o en un dispositivo móvil es también una pista importante sobre quiénes son nuestros suscriptores y qué formato prefieren. El diseño responsive es importante para que el email sea visto en cualquier dispositivo, pero conocer que el 90% de nuestros seguidores consultan su correo a través del móvil hará plantear los contenidos de una manera más específica.

Vamos incluso más allá en la forma de leer los emails. Conocer el navegador preferido de nuestros suscriptores o la aplicación con la que abrirlos desde los smarphones nos dará también las claves sobre cómo optimizar nuestras futuras campañas.

Por último, conocer desde dónde nos leen para evaluar la distancia y coste de llevar un producto hasta nuestros suscriptores es un dato clave en un mundo globalizado con Internet como principal canal de comunicación.