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Tu primera base de datos

Para todo hay una primera vez y especialmente en el mundo de las nuevas tecnologías, donde todo cambia a gran velocidad. Por eso, si es la primera vez que vas a poner en marcha una campaña de email marketing en tu negocio o están evaluando incluir esta técnica dentro de tu estrategia comercial, aquí te contamos algunas claves para crear tu primera base de datos.

Si no tenemos direcciones a las que enviar un email, no tenemos nada. Sin embargo, conseguirlas de cualquier forma no es la manera más adecuada, pues debemos buscar suscriptores que realmente estén interesados en nuestro producto o empresa. Por eso, evita comprar, robar, tomar prestadas o importar listas ya elaboradas de otras empresas. El esfuerzo del inicio tendrá su recompensa a corto plazo, pues la tasa de cancelación será mucho menor.

La pregunta ahora es, ¿cómo podemos conseguir esas direcciones de correo electrónico? La técnica más habitual es usando Internet. Los formularios web son muy conocidos entre los usuarios de la red y deben estar estratégicamente colocados en la página o blog para que surtan efecto.

Otra posibilidad es ofrecer algo gratis a cambio: la descarga de un documento, una consulta concreta o el descuento en un producto. La gente introduce sus datos con más facilidad si siente que a cambio está recibiendo algo.

Entre las solicitudes está también ofrecer un presupuesto online, para lo que se requerirán datos más exhaustivos, más allá del nombre, apellidos y el email. Aquí se pueden obtener datos profesionales que mejoren el conocimiento sobre el cliente.

Fuera de la red también podemos conseguir el correo de la gente, como es a través de las tradicionales encuestas a pie de calle o el ofrecimiento a probar un producto o servicio a cambio de sus datos más básicos.

Por último, otra de las ideas es el reparto de folletos (en inglés conocidos como flyers) en los que se explique cuál es el sitio web donde poder registrarse. Esta técnica es más efectiva en lugares de ámbito profesional, como es la asistencia a un curso o seminario, así como en el día a día con clientes y proveedores.

Como en un armario en el que revisas cada temporada si esa camisa sigue estando a la moda o no, la limpieza de las bases de datos son importantes para que dicha lista esté sana. Por eso hay que revisar nuestros contactos y modificar los datos que el cliente solicite expresamente.