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Tipos de suscriptores de email marketing

¿Tienes una lista de suscriptores para tus campañas de email marketing? Sea larga, sea corta, no todos los contactos que hay en ella son iguales. Debes saber diferenciarlos para que los envíos sean realmente efectivos.

 

Pongamos dos ejemplos: ¿de qué le vale a un hombre la ropa premamá? O, ¿para qué quiere un señor de más de sesenta años recibir una promoción sobre el deporte de aventura? Más allá de los clichés de edad y género, hay que tener claro a qué público interesan nuestros envíos y segmentar en función de esos criterios.

 

Por eso, hay que saber qué tipo de suscriptores tenemos en nuestra lista, que debemos revisar periódicamente para actualizarla.

 

El primer grupo son aquellos suscriptores que en realidad no existen. No se trata de una película de miedo, sino de esas direcciones de email que se dieron de baja, tienen usuarios inactivos o están en la base de datos con algún dato incorrecto. La efectividad de estos envíos será nula, por lo que se debe revisar este aspecto con relativa frecuencia, para que las listas estén a punto cuando hagamos una campaña concreta e importante, como es por ejemplo la próxima Navidad.

 

El segundo grupo son los suscriptores que reciben tus envíos correctamente, pero no interactúan. Antes de borrarlos de la lista, intenta averiguar qué es lo que falla: pregunta qué contenidos le interesan más, envíales un descuento especial, inciden en el call to action en sus diseños o prepara una campaña específica para reactivar a este tipo de potenciales clientes.

 

En tercer lugar están los seguidores que interactúan sólo ocasionalmente. Aquí se debe segmentar aún más si caben los envíos en función de la edad y el sexo, pero también de otros criterios importantes como sus gustos y aficiones, lugar dónde vive, situación económica (estudiante, desempleado, trabajador por cuenta propia, etcétera). Realza el atractivo de los envíos no sólo para captar su atención, sino también para que interactúe, teniendo en cuenta el nivel de gasto y los artículos que se ofrecen.

 

Por último está el grupo de nuestros fieles seguidores y compradores. Con ellos se debe tener especial mimo y orientar las campañas a continuar esa fidelización. Dales ofertas exclusivas y recuérdales lo importante que es para ti tenerles entre tu lista de contactos. Y, por supuesto, anímales a ser embajadores de tu propia marca, pues sus opiniones servirán para atraer a otros posibles clientes.