Email-Marketing-Redes-Sociales-op1

Sobreponerse a las redes sociales

Las redes sociales son elementos que se utilizan en campañas de marketing y que cada vez se están volviendo más imprescindibles. Tener perfiles o páginas de fans en estas empresas supone incrementar la presencia de la marca en Internet, de ahí su valor para mejorar la estrategia. Sin embargo, el email marketing se sobrepone a estas técnicas al ofrecer datos que no se encuentran en las redes sociales, como es la ubicación geográfica, la tasa de apertura de un mensaje o la posibilidad de recomendar un producto en función de la última compra. El email personaliza el mensaje aún más que en las redes sociales, dirigiéndose al destinatario en exclusiva, mientras que los muros y timelines están llenos de mensajes genéricos que se dirigen a un grupo, no a un individuo.

Cabe recordar además, que las redes sociales no existirían sin una dirección de correo electrónico. Para registrarse en ella es necesario introducir dicha dirección, lo cual invita a pensar que a pesar de las modas que aparecen en Internet y la diversidad de aplicaciones que ofrecen los móviles y ordenadores, el correo electrónico persistirá si se necesita de él para poder abrir cuentas en estos perfiles.

Por eso, para que no se quede en un mero recurso de transición que sirva para llegar al lugar donde el usuario quiere estar, se debe potenciar la parte informativa en la que se dé a conocer cuáles es el valor extra que se ofrece en las campañas de email marketing. De esta manera, puede haber descuentos que se consigan exclusivamente a través de los correos que enviemos, así como incluir las encuestas de satisfacción del cliente.

En la parte más técnica, las redes sociales cambian sus algoritmos periódicamente, mientras que el único enemigo del email es el spam. La primera circunstancia no depende de nosotros, mientras que al segunda sí y las empresas profesionales del sector saben bien cómo evitar que los correos vayan a la bandeja de mensajes no deseados.

El uso de redes sociales para complementar la estrategia de email marketing es perfectamente compatible. Incluir en nuestros correos los perfiles que tenemos en esas redes para darlos a conocer o conseguir nuevos suscriptores a través de nuestras páginas de fans permitirá ampliar el número de potenciales clientes a los que llegar.

Finalmente, la estrategia debe desembocar en el email marketing, una técnica que acaba sobreponiéndose a las redes sociales, según confirman estudios como el que ofrece McKinsey and Company, que califica una campaña de email como 40 veces más efectiva que una de Facebook y Twitter juntas.