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Sanear las listas y su impacto en la campaña

Para iniciar el envío de newsletters a los suscriptores es recomendable verificar si las direcciones de correo electrónico continúan activas o han dejado de funcionar. Tener una base de datos limpia es vital para lograr un buen impacto en las campañas con los envíos de email marketing, por eso es tan importante sanear las listas periódicamente.

La tecnología nos facilita la verificación de nuestros contactos, obteniendo un informe detallado de cada una de las cuentas que tengamos en nuestras listas. Una vez verificado el email hay que conocer las diferentes situaciones que nos podemos encontrar. La dirección puede ser válida o inválida. En el primer caso estará escrita correctamente, en el segundo algún caracter puede estar mal escrito. Revísala para conocer qué motivo a llevarla a tal clasificación y si no encuentras el remedio descártala de la lista.

Las herramientas para sanear listas pueden clasificar las direcciones de correo electrónico como “desconocidas” o “siempre aceptadas”. En la primera situación estos usuarios no contarán para bien ni para mal, pero en el segundo hay que hacer un segundo “checking” tras uno de los envíos para comprobar que está activa

Para mantener el buen rendimiento de tus envíos, ten en cuenta estos datos adicionales que nos pueden ayudar a mantener en forma nuestras listas con las siguientes clasificaciones:

  • Dirección inválida: la dirección está mal escrita. Esto puede deberse a errores tan sencillos como que falte la arroba o que se haya escrito un dominio .com en lugar de .es o viceversa. Comprueba la escritura del email.
  • Dominio inválido: quizás al escribir Hotmail hayamos puesto una “a” de más o en las cuentas de “Gmail” se nos ha colado una “e” después de la “G”. Este tipo de casos darán error en las direcciones. Revisa la escritura del servidor de correo electrónico.
  • Cuenta inválida: la dirección de email introducida no existe. Bórrala de tu lista cuanto antes.
  • Cuenta temporal: se trata de direcciones que se crean para un fin concreto y son eliminadas tras unos días o unas semanas, dependiendo de las necesidades del usuario. Dado que el uso de esta cuenta no tendrá continuidad, es mejor que elimines la dirección de la base de datos.
  • Direcciones genéricas: esta situación es habitual cuando engloba departamentos de empresas. Con ellas te diriges a las áreas de administración, soporte, contacto, etcétera. La dirección en sí es válida, pero no están vinculadas a una persona en concreto, por lo que la interacción dependerá de quien vea el email. Por eso, es mejor dirigirte a cuentas personalizadas de individuos concretos.