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Reenviar emails nunca es buena idea

Es habitual que en una campaña de email marketing haya que hacer pruebas del envío antes de lanzarlo a las direcciones de los suscriptores. La newsletter debe ser comprobada para certificar que la parte técnica funciona correctamente, tener el visto bueno del jefe o conocer si el cliente está satisfecho con el resultado final o requiere de algún retoque de última hora.

Es por eso que, a pesar de que el email es enviado previamente a varias direcciones, la newsletter no debe ser reenviada a las listas de suscriptores que elijamos para cada campaña. El primer motivo es que queremos hacerles sentir únicos y exclusivos. Ver en el asunto que ese mensaje ya ha tenido antes otros destinatarios con el típico “Fwd:” nos pondrá en evidencia y generará desconfianza en nuestros seguidores. El email no sólo tiene que parecer que se envía por primera vez, sino que ha sido hecho exclusivamente para esa persona. Por eso siempre recomendamos incluir el nombre en el asunto o al inicio del correo electrónico, para personalizar la campaña.

¿Y si borro el “Fwd:” antes de reenviarlo? Pues vendrán otros problemas técnicos que a continuación detallamos: hay enlaces que pueden dejar de funcionar, el diseño se verá alterado y podrían aparecer símbolos dentro del correo que te delatasen como lo hace el asunto.

La explicación es que los gestores de correo introducen modificaciones en el código del email cuando se elige la opción de reenviar un mensaje, en vez de mandarlo tal cual se recibió. El cambio puede ser introducido tanto por el gestor que reenvía como por el lector de la bandeja de entrada del receptor al recibirlo, luego no estamos a salvo de que la campaña se desbarajuste con el reenvío.

Las alteraciones que pueden producirse al reenviar son perder la alineación del texto, que las columnas preparadas no aparezcan como las hemos dispuesto, que los botones pierdan sus estilos (esto afectaría al CTA, por ejemplo), etcétera.

Para hacer una buena campaña de email marketing y asegurarnos que el correo se envía tal cual lo hemos preparado y codificado hay que elaborar una lista de personas que se encargan de recibir la prueba y mandar la campaña como si fuesen suscriptores, utilizar herramientas que detecten que el diseño es responsive y puede verse en todos los lectores y, por último, incluir la opción “ver en el navegador” por si cualquier otro imprevisto se interpusiese en nuestro camino.