¿Qué se mide con Email Marketing?

Medir email marketing

Las campañas de email marketing deben ser planificadas, tal y como se hace en Impacting, pero una vez enviadas, ¿qué queremos medir exactamente? La respuesta habitual de cualquier cliente será: el número de ventas que se ha generado. Sin embargo, otras mediciones van más allá de los beneficios a corto plazo y se busca mejorar la estrategia para que ésta sea más efectiva, lo que mejorará las ventas en el medio y largo plazo, asegurando un porvenir a los clientes.

La primera medición que se puede obtener a través del email marketing es el número de aperturas, es decir, cuántas de esas personas han abierto el correo electrónico que le hemos enviado. Con esto obtendremos información sobre cuál es la mejor hora del envío o qué aspectos han podido afectar si pocas personas llegaron a conocer el contenido del mensaje.

Los clicks es otro de los aspectos fundamentales en la publicidad en Internet. Saber en qué partes del email ha clickeado el cliente, lo que nos ayudará a definir mejor qué productos le interesan más de todos los que ofrecemos, mejorando así el target.

El tiempo, además de con el reloj, puede ser medido a través del email marketing. Esto significa que, una vez enviado el correo, abierto por el cliente y clickeado por el mismo, podremos conocer cuánto tiempo ha estado en nuestra página web o en qué secciones ha invertido más tiempo. Esto también nos ayudará a mejorar la experiencia de la venta online.

La tasa de conversión es esa en la que el cliente se fija primero, esto es, cuántas de las personas que recibieron el email y lo abrieron realizaron definitivamente la compra. Para lograr este paso, es necesario haber perfeccionado previamente los pasos que están antes.

A parte de la tasa de conversión, otros aspectos son importantes si queremos que el negocio se mantenga a medio- largo plazo. Contabilizar el número de quejas recibidas, las personas que se han dado de baja en nuestro boletín, la valoración que clientes y visitantes de nuestra web han dejado, así como aspectos técnicos como es el tamaño del mensaje o la capacidad de respuesta son algunas variables que también se deben tener presentes y que influyen en la efectividad de la estrategia de marketing.

Es por eso que la tasa de efectividad no será siempre igual, incluso dentro de la misma empresa, donde habrá que establecer unos objetivos previos para después conocer si se han conseguido.