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Qué debemos evaluar en email marketing

Son muchas las ocasiones en las que hemos dicho que la campaña de email marketing no finaliza con el envío, sino que es muy importante evaluar los resultados que de ella se derivan, sobre todo para mejorar la estrategia en los próximos proyectos. Hoy analizamos qué factores debemos evaluar en email marketing.

La calidad de nuestras listas de suscriptores. Cuántas personas han abierto nuestro email, cuántas lo han eliminado sin siquiera leerlo, cuántas han solicitado darse de baja después de recibirlo y cuántas han pinchado en el CTA que habíamos previsto dentro del correo. Éstas son algunas de las consideraciones que debemos tener en cuenta para saber si nuestras listas son realmente eficaces en relación a los productos o servicios que promocionamos. Monitorizar las reacciones de los suscriptores nos ayudará a perfeccionar las próximas campañas, adaptándonos mejor  a las necesidades de nuestro público.

El porcentaje de clicks. En este apartado influye desde el asunto que elegimos para la campaña como la correcta carga de las imágenes. Hay que asegurarse antes de enviar un email que éste puede visualizarse correctamente en todos los navegadores y dispositivos, especialmente en el móvil. Un bajo CTR puede ser síntoma de algún problema técnico o de dificultades en el diseño, por lo que esta métrica tiene que ser tenida en cuenta en email marketing.

Rendimiento. Es bueno también comparar varias campañas entre sí. Introducir en ellas variables para conocer qué funciona mejor, así potenciamos la eficacia del email marketing y mejoramos la información de los resultados. Aquí la segmentación es clave, pues también se puede conocer en qué edades funciona mejor un producto, si gustó más a hombres o a mujeres o cómo influyó la ubicación geográfica en la evolución de la campaña.

Bouce rate. El porcentaje de rebote supone revisar las cuentas de los clientes para comprobar a quiénes no ha llegado correctamente el email enviado. Son varias las causas que pueden motivar un efecto rebote en una campaña: que la bandeja de entrada de algunos contactos esté llena, que el servidor haya dado problemas, que la dirección del destinatario esté mal escrita, etc. En todo caso, hay que llevar a cabo una revisión exhaustiva de los contactos.

Nivel de conversión. Toda campaña debe marcarse unos objetivos en su elaboración, desde que el suscriptor realice una compra hasta que comparta un contenido. Evaluar el nivel de conversión significa cuántos de los objetivos previstos se han cumplido y en qué medida. El análisis de la campaña de email marketing es clave en todos sus aspectos.