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Potenciando la creatividad

El pintor Pablo Picasso dijo “Cuando llegue la inspiración, que me encuentre trabajando”. Algo similar ocurre con la creatividad. Los esfuerzos realizados para idear campañas originales de email marketing llevan detrás muchas horas de trabajo y un montón de técnicas más allá de creer en las musas.

Un estudio de Yahoo! señalaba que el 83% de los españoles encuestados preferían la publicidad cuando es creativa. El email marketing, por tanto, no debe olvidarse de este aspecto si quiere optimizar sus campañas. Ese mismo estudio, realizado en el año 2011, hacía referencia a las tres características que el público buscaba encontrar en esa publicidad. La primera es que no fuera intrusiva ni demasiado agresiva, la segunda que aportara información relevante sobre la marca y, por último, preferían aquellas campañas que les hacían emocionarse. Todas estas claves son perfectamente aplicables en el email marketing. La adaptabilidad de su formato permite, además, una optimización máxima de las ideas desarrolladas por los creadores de campañas de email marketing, que conocen en profundidad las claves para que el contenido sea más llamativo y cale mejor en el cliente.

De hecho, el email marketing es una de las formas consideradas menos intrusivas por los usuarios de Internet. Esto se debe a que los propios receptores deben dar su autorización para suscribirse a las newsletters, con lo que nos están dando su confianza desde el mismo momento en que nos dan su dirección de correo electrónico. Para evitar ser invasivos se debe controlar la periodicidad con la que enviar el boletín.

En cuanto al aspecto de aportar información relevante, hay que tener claras las ideas que se quieren transmitir y el tono que se va a utilizar. Aquí la creatividad juega un papel fundamental para elaborar los contenidos de la forma más original posible y saber cuándo se puede usar un lenguaje menos serio y más distendido. Aquí hay un regla que funciona con seguridad: a mayor nivel de creatividad en la campaña, mayor efectividad en los resultados. 

Por último, no se debe olvidar de la parte emotiva de los emails. Es por eso que las campañas con motivo de la celebración del Día del Padre o de la Madre, San Valentín o Navidad funcionan tan bien, porque se apela a los sentimientos con otros miembros seres queridos. El equipo creativo puede permitirse aquí llevar el vínculo afectivo a su terreno para elaborar la campaña, aunque sin pasarse para no resultar empalagoso.

En definitiva, llama a las musas mientras trabajas y potenciarás la creatividad de tus trabajos.