Pon al día tu BBDD de clientes

Toda empresa que quiera abrirse un hueco en el panorama empresarial tiene que contar con una Base de Datos de sus clientes como elemento primordial para resultar competitiva. Hacerla es muy sencillo, basta con un cuadro en donde se listan todos los clientes que posee un negocio o empresa, así como algunos de los siguientes datos:  dirección postal, teléfono de contacto, email, fecha de nacimiento, etc.

Si bien llevarla a cabo es fácil, mantenerla y actualizarla es básico para que esta Base de Datos pueda sernos útil ya que entre los beneficios que podemos obtener de ella encontramos, entre otros, los siguientes según Crecenegocios.com: “contar con una base de datos de clientes nos permite mantener comunicación con el cliente (al conocer los medios a través de los cuales podemos contactarlo), saber cuáles son nuestros principales clientes (y así, por ejemplo, poder brindarles un trato preferencial), y permite conocer particularidades de cada cliente (y así, por ejemplo, poder ofrecer un trato personalizado)”.

Estas Bases de Datos de clientes se deben ir ampliando con nuevos campos durante el tiempo así como actualizando los datos para que no resulten obsoletos. Para la actualización de datos podemos utilizar los mismos métodos que utilizamos al momento de conseguir los datos del cliente, pero también podría ser necesario llevar un seguimiento y un registro de las conductas de compra de éste.

Cada cierto tiempo conviene revisarla y actualizarla. Una buena manera de comprobar que los destinatarios no han cambiado su correo electrónico es con campañas de email Marketing. Todos los emails rebotados como desconocidos deben ser contactados para modificar sus datos de acceso. También gracias a esta campaña periódica de actualización podemos solicitarles nuevos datos para incluir en nuestra base de datos.

Sin embargo, el teléfono sea quizás el medio más directo para poder actualizar nuestra Base de Datos y ponerla al día. Anualmente se debería comprobar estos datos en un primer lugar con la campaña de email Marketing anteriormente señalada y vía telefónica en los emails devueltos para poder tener nuestra información al día.

update database