Mide los resultados de tu campaña en Redes Sociales

Que las Redes Sociales se han convertido en un campo a explotar para el Marketing Online ya no es un misterio. Sin embargo, todas las acciones requieren un estudio previo para que nuestros objetivos se vean cumplidos a la hora de realizar la campaña. Para medir el éxito de nuestro proyecto, por tanto, hay que tener en cuenta diversos factores.

Uno de ellos es el reconocimiento. Así, para saber el impacto que ha tenido una campaña concreta podemos verlos inmediatamente comprobando el seguimiento y el aumento en número de fans (Facebook) o followers (Twitter).

Otro de los aspectos en los que se tiene que enfocar la acción de Marketing es conseguir una mejor valoración de nuestra marca. También seria sencillo de medir, a priori, si obtenemos los codiciados “me gusta” o “compartir” de Facebook así como las “menciones” o “retuit” de Twitter.

También hay que conseguir que el usuario y futuro cliente reaccione, bien dejando comentarios en nuestro muro, mandándonos mensajes privados interesándose por nuestra campaña o con comentarios en nuestro perfil. También conseguir llamadas directas o emails es directamente proporcional a esta campaña en Redes Sociales.

Finalmente, conviene incitar a los internautas a que nos dejen comentarios, compartan, etc., para que haya más tráfico directo entre ambos. Hay que animar a los usuarios para conseguir fidelizarlos.

Si una acción de Marketing en Redes Sociales, reporta un mayor tráfico de visitas desde las mismas hasta nuestra página Web es otro de los parámetros de éxito de campaña a tener en cuenta ya que esto puede proporcionarnos ventas finalmente. También lo es si las visitas que provienen de nuestros perfiles en redes sociales  se terminan inscribiendo a nuestros boletines o newsletters.

Como siempre hay que tener en cuenta de qué tipo de campaña queremos lanzar. No todas se pueden aplicar a todas las plataformas sociales, por lo que igual tendríamos que acotar el campo y fijarnos sólo en una de ellas para que el éxito esté garantizado. Si, por el contrario, esta se puede adecuar a varias hay que trabajar en todas las redes sociales con intensidad, así como compaginar la acción desde nuestra propia web y blogs si los tenemos.