Mejorar la llamada de la acción

ctaLuces, cámara y ¡acción! Aunque lo parece, esto no es llamar a la acción. En marketing, la llamada a la acción también conocida como CTA por su nombre en inglés (Call to Action) es el vínculo que lleva el usuario a la página de compra de nuestra empresa.

Un buen “call to action” es fundamental para que la campaña de email marketing funcione, por eso el gancho debe ser llamativo, pero no demasiado directo en su mensaje. El imperativo del verbo comprar suele ahuyentar al visitante de la web o lector del email, de manera que se debe sugerir de manera más delicada.

“Entra ahora y aprovéchate de nuestra oferta”. Es otro de los textos habituales. El reclamo en sí es bueno, pues la curiosidad hará que el lector haga clic, pero esta frase debe estar colocada en un lugar estratégico de la newsletter, tener una tipografía amplia y clara y, sobre todo, asegurarse de que el enlace lleva al lugar de Internet que queremos hacer llegar al cliente.

Textos que contengan preguntas o la palabra “gratis” serán también una apuesta segura. Por ejemplo, si decimos “¿cómo perder peso en menos de dos meses?” o “Prueba gratis nuestro servicio durante un mes” serán ganchos que, sin duda, reclamarán la atención de unos contactos que pueden convertirse en clientes.

La ubicación también es fundamental. Según la lectura occidental y los estudios realizados al respecto, la parte superior izquierda y la parte central son dos puntos a los que la visión se va de manera automática. De hecho, se dice que en Internet leemos en forma de “L”, de manera que poner algo abajo del todo podría ser efectivo, siempre y cuando consigamos que el lector llegue al final del correo electrónico enviado.

Utilizar números que expresen cuánto se ahorra el cliente, la diferencia de precios o el porcentaje que se rebaja si accede a la compra a través del email son otras claves que pueden fomentar la llamada a la acción y, por tanto, la compra. El éxito de una campaña de email marketing relacionará el número de clics con el número de veces que se ha visto la llamada a la acción, tomando como referencia estas variables para mejorarla en las futuras campañas.