Marketing de contenidos

El Marketing de contenidos es una técnica que consiste en crear y distribuir contenido relevante y valioso para atraer a nuestro público objetivo. Esa información que enviamos no pretende venderles nada sino que hace que nuestros potenciales clientes se acerquen a nosotros porque consideran interesante el contenido que reciben.

Esta técnica de marketing trata de generar confianza y credibilidad con la demostración de autoridad alrededor de nuestro sector. No se trata, por tanto, de una estrategia a corto plazo ni de una técnica de marketing que interrumpe al usuario y resulta molesta para él.

Pero, ¿por qué deberíamos llevar a cabo una acción de este tipo? Las ventajas son las siguientes: posicionarnos y ganar reputación (publicar contenido útil tiene el efecto opuesto a la publicidad tradicional, porque la gente lo puede encontrar y leer cuando están buscando información); ser visible más tiempo (optimizando el contenido para buscadores y facilitando que sea compartido, se puede conseguir que la vida del contenido se alargue después de la publicación gracias a las recomendaciones de los usuarios); encontrar tu propia voz (no puedes controlar cómo la gente reaccionará a tu contenido, pero sí puedes decidir qué publicar para transmitir tus propias ideas) y finalmente inspirar, entretener, motivar, gestionar expectativas, educar, dar vida a la marca, etc.

Nuestro objetivo máximo al utilizar esta técnica de marketing es conseguir que los usuarios de nuestra página web se transformen en suscriptores de nuestra lista de correo. Es decir, dejar de tratar con IPs (visitas web) y empezar a charlar con personas (emails). La idea es seguir aportando valor añadido por email de forma periódica con la idea de consolidar nuestra relación con estos suscriptores, porque ellos pueden convertirse en futuros clientes.

Por ello, nuestra marca debe detectar qué tipos de contenidos tienen más valor para la audiencia y tienen también más probabilidades de ser compartidos. El siguiente paso es lograr los recursos necesarios para producir el mejor contenido posible y lograr que hablen de nosotros.

Marketing de contenidos - Impacting