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Los diez mandamientos del email marketing

Hoy hacemos un repaso a los diez mandamientos que se deben cumplir para hacer una buena campaña de email marketing.

  1. Personaliza: envía lo que a la gente le interesa, en función de su geolocalización, los intereses señalados por el suscriptor o los datos de las compras y consultas que ha realizado previamente.
  2. Humaniza: ofrece un mensaje cálido y escribe pensando en que te diriges a un ser humano. Ganarás más recalcando las ventajas que supone para el suscriptor que enviando un email como si fuese una publicidad en la que sólo importa el producto.
  3. Identifícate: el asunto y el remitente son los primeros datos que se leen en un nuevo email. Con ellos debes ser claro en quién eres y por qué escribes a alguien. No olvides generar expectación sobre el contenido del correo electrónico.
  4. Explícate: las explicaciones ayudan a mejorar la confianza en la marca, por eso es bueno dar mensajes de bienvenida, pedir las razones de aquellos que solicitan cancelar su suscripcion o argumentar por qué enviamos un email.
  5. Optimiza: botones como los CTA sirven para propiciar la acción que estamos buscando con el mensaje que enviamos y que debe ser optimizado al máximo para ganar en eficacia. Mejorar la calidad del contenido supone potenciar la tasa de apertura del correo y establecer una periodicidad ayudará a crear expectativas en tus lectores.
  6. Adapta: el email que enviemos se debe ser leído en cualquier dispositivo, no sólo en el ordenador. Por eso las campañas deben ser “responsive”, es decir, deben estar adaptadas a las diversas pantallas para que en todas ellas sea legible el mensaje. Una buena lectura favorece la tasa de conversión y el móvil es cada vez más el canal por el que se consulta el correo electrónico.
  7. Construye: las “landing page” son el complemento perfecto para una buena campaña de email marketing. Con ellas logramos mantener la atención en los aspectos que más nos convienen, por eso su construcción debe ser cuidadosa para evitar distracciones.
  8. Planifica: es importante planificar la estrategia con tiempo y saber qué objetivo concreto se quiere conseguir con ella: aumentar suscriptores, despertar a los inactivos, promocionar un artículo concreto, etcétera.
  9. Analiza: la campaña tampoco finaliza con el envío, sino que se debe hacer un análisis posterior para evaluar la efectividad de la misma y mejorar en las siguientes decisiones.
  10. Ten paciencia: los efectos de una campaña de email marketing son inmediatos sobre un negocio, pero la calidad de la misma mejorará si se tiene paciencia y se planifica a largo plazo, con una estrategia que incida en el tamaño y calidad de las bases de datos.