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Leyes fundamentales de la entregabilidad en email marketing

En una campaña de email marketing, la entregabilidad es la parte del proceso en el que se garantiza que la campaña elaborada llega correctamente a los destinatarios que hemos elegido de nuestra base de datos. Se requieren varias técnicas para asegurar esta entregabilidad, algo que consideramos leyes fundamentales a cumplir si queremos garantizar la adecuada llegada de los emails.

Utiliza el doble “opt-in”: los suscriptores tienen que dar su consentimiento para recibir comunicaciones comerciales, cumpliendo así con la normativa vigente de email marketing. El sistema doble “opt-in” permite confirmar que el dueño de un correo electrónico está realmente interesado en recibir las informaciones que vamos a enviarles. Ofrecerles la posibilidad de elegir la periodicidad con las que recibir boletines e incluir en cada campaña la posibilidad de detener los envíos nos ayudarán a frenar las tasas de rebotes, mejorando la entregabilidad.

Trabaja sobre una base de datos segmentada: asegurar la correcta llegada del email y frenar las bajas de suscripciones tienen un aliado común, que se encuentra en las bases de datos. Clasificar a nuestros contactos en función de sus intereses, edad, ubicación y otros criterios que consideremos útiles para futuras campañas mejorarán la entregabilidad de los emails y potenciarán nuestra reputación, al ofrecer en cada casa el producto adecuado. Periódicamente, las bases de datos deben ser saneadas para revisar aquellos contactos en los que el paso de entrega falla.

Analizar los servidores de correo electrónico: los ISPs son los que se encargan de filtrar los mensajes que consideran legítimos o no autorizados. Para evitar que las newsletter acaben en la bandeja de correo no deseado, hay que conocer el funcionamiento de los proveedores de servicios de Internet y analizar la conducta de cada uno de ellos. Yahoo acepta uno de cada ocho emails y Hotmail filtra uno de cada tres correos entrantes. Haz pruebas en los distintos gestores de correo para conocer el grado de entregabilidad antes de lanzar la campaña y evita en el contenido -y sobre todo en el asunto- palabras ofensivas o términos como “gratis”, “libre”, “promoción”, “oferta” o “haga click aquí” para superar los filtros implantados.

Configura las direcciones IP y los dominios: la clasificación de la reputación de SPF y DKIM mejorarán la entregabilidad de nuestras campañas de email marketing e impulsarán la reputación de la marca, pues su correcta configuración da reputación a la compañía. Por esto, además de la parte técnica de realizar los envíos desde un mismo dominio y una misma IPS, la buena reputación se logra con un buen contenido.