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Las direcciones temporales y sus riesgos en email marketing

Las direcciones de correo temporales plantean algunas ventajas para los usuarios que las crean, por su uso limitado en el tiempo y su facilidad para ser eliminadas, pero a la vez son un grave inconveniente para las campañas de email marketing, ya que la entregabilidad de los envíos se ve afectada si el email ha sido desechado. Ya conocemos uno de los riesgos que acarrean los DEA (Disposable email adress) y que habitualmente se usan para registrarse en sitios que el usuario considera de escaso interés o de poca importancia. Se trata de una dirección de email a la que se entra pocas veces y que en muchas ocasiones llega a ser eliminada por el dueño de la misma. Algunas empresas ofrecen direcciones temporales que caducan tras un tiempo de inactividad, limitan el peso de los mensajes recibidos o el número de emails en la bandeja de entrada. Por eso son usadas por los usuarios para registrarse en sitios donde no desean aportar datos personales de relevancia.

Los principales riesgos que implican las direcciones temporales en las campañas de email marketing es que reducen la efectividad de los envíos, al no haber un interlocutor que acceda al mensaje con interés. Se complica así la conversión de los mensajes por la escasez de interacción del dueño del email en el boletín recibido. Por último, los gestores de correo penalizarán el descenso de aperturas de nuestra dirección al incrementar el número de retornos permanentes, lo que complicará la recepción de mensajes en los destinatarios que sí existen.

Para evitar esto, se debe trabajar la credibilidad de las landing page, explicando con claridad y precisión las ventajas que supone la suscripción a estos boletines. Por eso, la web debe ser fiable, la campaña de email marketing ofrecer acceso a las políticas de privacidad de los datos de sus suscriptores y hay que garantizar la correcta utilización de esta información personal en base al cumplimiento de las leyes.

Establece una periodicidad de envío de emails adecuada y asegúrate de que tienen un contenido relevante para evitar que sean eliminados. Si quieres, en el CTA puedes incluso especificar con qué periodicidad enviarás tus boletines, ofreciendo así la confianza de que no invadirás constantemente el correo de tus seguidores.

Por último, utiliza mecanismos que te ayuden a identificar direcciones temporales y, una vez localizadas, realiza limpiezas periódicas en tus listas para eliminar las DEA y que no afecten al resto de tus envíos.