Call-to-Action

La llamada a la acción ¡más eficaz!

Las “calls to action” (CTA) o “llamadas a la acción” buscan las conversiones para mejorar los resultados de las estrategias de email marketing. Es por eso que potenciar la efectividad de las mismas implica no sólo un aumento en la cantidad, sino también en la calidad de los suscriptores.

Ganar en eficacia implica detallar para qué hacemos la CTA, debiendo clarificar al inicio cuál es el objetivo: descarga de contenidos, sumar suscriptores a una newsletter, compra de productos, refuerzo de la marca, campaña promocional puntual, etcétera.

El siguiente paso es segmentar el público objetivo para así crear el diseño del CTA. Tener claro a qué grupos queremos llegar será un elemento clave para la creación de la campaña en general y de la llamada a la acción en particular.

La estructura es muy sencilla: hay que usar una cabecera que describa y resuma el producto o servicio. Este titular debe ser lo más llamativo posible, para captar la atención. Le sigue un subtítulo con una frase más larga que la anterior en el que se debe mantener el interés. Enumera brevemente las ventajas que supone hacer click para el lector. No olvides la urgencia para impulsar a actuar con rapidez.

Usar las palabras adecuadas también mejorará la eficacia del CTA. Sé directa en el mensaje utilizando el imperativo para fomentar la acción que se busca. Aquí hay algunos ejemplos: “compra ahora”, “lee más”, “suscríbete”, “regístrate”, “descúbrelo ya”, “haz tu pedido”, etcétera. Cuidado con la palabra “gratis”, que suele penalizar en la red, aunque parezca la más llamativa.

El texto debe explicar brevemente los beneficios que obtendrá el suscriptor cuando ceda sus datos y, tras esta cesión, esa necesidad debe sentirse satisfecha con ofreciendo descuentos exclusivos, la suscripción a un boletín de noticias o una información para descargar.

Generar sensación de exclusividad será otro de los alicientes para fomentar la acción. Invitaciones como “hazte premium” potenciarán el click.

Si enmarcas la llamada a la acción en un concurso, además de animar a participar, este tipo de CTA puede servir para obtener datos más allá del nombre y el email, como puede ser la edad o el lugar de residencia.

En cuanto al diseño, juega con la tipografía y el tamaño de letra. Si tienes imágenes del producto que quieres vender no dudes en utilizarlas y si aprovechas los colores corporativos la estética será mucho más armónica y efectiva.