firma-email-marketing

La firma en el correo electrónico

Al igual que se hacía en las cartas de correo ordinario, un correo electrónico debe llevar una firma, especialmente si el contenido del email es sobre una empresa, autónomo o institución.

La firma del correo electrónico permite conocer rápidamente quién ha escrito el mensaje. En los correos más informales se puede poner sólo el nombre de pila o el nombre y los apellidos, mientras que en cuentas profesionales se añaden otros datos como teléfono, fax o logo de la empresa. Lo fundamental es diferenciar si estamos ante una cuenta particular o laboral, así la principal vía de contacto que queremos facilitar a los destinatarios que escribamos y que debe destacar de alguna manera.

Crear una firma de correo electrónico profesional mejorará la imagen de la empresa y reflejará que el remitente está integrado en las nuevas tecnologías. Todos los gestores de correos incluyen esta posibilidad, la clave es buscar en la configuración de cada uno de ellos. La ventaja de estas firmas es que aparecerán por defecto en todos los emails que escribas, pero podrás borrarlos sobre el texto del mensaje si alguna vez no quieres que aparezca con algún destinatario concreto.

El modelo más completo incluye nombre, apellidos, cargo, nombre de la empresa, dirección y teléfono de la compañía, logo profesional, página web y enlace a las redes sociales del perfil de este trabajador o de la propia empresa. Sin embargo, todo ello debe incluirse entre cuatro y siete líneas, no más. Que haya suficiente espacio entre una línea y otra y utilizar una tipografía que sea legible y no tenga colores excesivamente llamativos o en tono pastel son claves para que la firma sea efectiva.

No conviene utilizar un archivo que sea una imagen, ya que dificulta el copiado del texto en el receptor, que podría querer utilizarla para incluirla en su base de datos, por ejemplo.

Al igual que en las campañas de email marketing, se debe comprobar que la firma es legible en otros dispositivos como el móvil o las tabletas, especialmente en los smartphones se consulta mucho el correo electrónico.

El formato HTML puede desordenar los datos que con paciencia y mimo preparamos en la firma de un email, por lo que hay que tener cuidado en su programación, definiendo bien cuál es el final del texto y evitando que haya que usar el scroll para leerlo.

Por último, reserva las citas célebres para tus correos más personales para evitar importunar a alguien.