Historia de un email

email_historyEl correo electrónico que ahora enviamos de manera tan natural tiene su historia y ésta comienza en 1971, cuando un ingeniero informático llamado Ray Tomlison envió el primer e-mail. La palabra “email” fue usada por primera vez en 1982, año en el que Scott Fahlman inventó el primer emoticono : )

En el `89, Elwood Edward grababa cuñas con mensajes como “Welcome” (Bienvenido), “Goodbye” (Adiós) o “You´ve got mail!” (¡Tienes un e-mail!). En 1998 una película producida por Warner Bros fue estrenada con el título “Tienes un e-mail”, con el que recaudó 250 millones de dólares. En ese mismo año el diccionario de Oxford incorporó la palabra “spam”. Al año siguiente comenzó a circular un e-mail falso en el que se decía que Bill Gates, cofundador del software de Microsfot, estaba dispuesto a compartir su fortuna con los internautas. El mensaje fue reenviado por millones de personas en todo el mundo. Hoy en día podríamos decir que fue un e-mail muy viral.

En el 2003 George Bush aprobó la primera ley de Estados Unidos para regular el envío de emails publicitarios y en el 2004 la Comisión Federal de comercio de USA codificó un reglamento para el correo spam. También en 2004, se presentaron los email multimedia en un congreso celebrado en Viena y en el 2005 se lanzó la primera tecnología que verifica la identidad del remitente.

Tal y como recopiló Reachmail en el cuarenta aniversario de la creación del email, en el año 2007 se adoptó el protocolo anti- phising DKIM.

Barack Obama, actual presidente de EEUU, creó una base de datos con más de trece millones de dirección de correo electrónico cuando era candidato a la presidencia, para desarrollar su campaña electoral.

Entre los últimos hitos está el libro de estilo de la agencia Associated Press, quien modificó el término “e-mail” por “email”.

Los servidores de correo electrónico más famosos nacieron en marzo de 1995 (Yahoo), julio de 1996 (Hotmail) y abril de 2004 (Gmail). En el verano de 2012 Hotmail se convirtió en Outlook.

Con la evolución del marketing hacia el mundo en Internet, las estrategias comerciales llegaron también al correo electrónico, surgiendo empresas como Impacting, que ayudan a canalizar el plan comercial a sus clientes, lo que significa que la historia del email no ha hecho más que empezar.