Las campañas de Marketing se tienen que adaptar a toda velocidad a los tiempos actuales tan cambiantes. Una de las herramientas que cada vez cobra más protagonismo es el Real Time Bidding (RTB) o las subastas de anuncios online en tiempo real. Éste está siendo el año de la consagración de esta nueva forma de hacer display de forma inteligente, eficaz y sobre todo eficiente.
Asimismo, dentro del Real Time Bidding se pueden encontrar distintos tipos de campañas:
-Display: con el objetivo de difusión de una marca o producto.
-Video: difusión de contenidos audiovisuales en formato video in stream o preroll.
-Performance: cocalizado en la captación de Leads o en la venta de prodcutos/servicios.
-Prospecting: campañas basadas en la toma de datos para generar segundas oleadas con mayor afinidad, perfectas para constatar la tipología de usuarios que visita o compra la web.
-Look A Like: también llamada búsqueda de gemelos, se basa en conocer la tipología de usuarios de un site (prospecting) para posteriormente (gracias a las cookies) buscar usuarios en otros sites con idénticas características.
-Remarketing: reimpactar a usuarios ya visitados a la web que hayan comprado (positivo) o que no lo haya hecho (negativo)
-Remarketing dinámico: basado en reimpactar a los usuarios que han visto una serie de productos concretos y a los que únicamente se les mostraran estos productos en los que han mostrado interés.
-Contextual: campañas basadas en palabras clave concretas, muy al estilo de la red de display de Google.
-Temáticas: campañas focalizadas en sites centrados en una tipología concreta de contenidos afines a los de nuestros usuarios.
Aun así, el real time bidding representa todavía una pequeña fracción de las ventas de publicidad digital. En 2012 generó a entre el 10% y el 20% de la inversión en publicidad display, pero la tendencia es al alza. Sin embargo, no todas las webs se apuntan a esta tendencia ya que creen que esta tecnología podría perjudicar a largo plazo su negocio publicitario.
Y tú, ¿Confías en las bondades del Real Time Bidding?