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Email Marketing internacional

Siempre decimos que las campañas de email marketing deben personalizarse, pero eso no impide que también se internacionalicen. Si vamos a dirigir la campaña a otros países, se deben tener en cuenta aspectos como el idioma que se utiliza, la moneda en que se reflejan los precios e incluso el diseño, ya que las modas, tendencias y estilos pueden ser diferentes dependiendo en qué parte del planeta estemos hablando.

Por eso se debe tener en cuenta el lugar de origen de la gente que se suscribe, ofreciendo la opción de elegir el idioma en el que se quieren recibir las futuras comunicaciones. Esto nos ahorrará mucho tiempo y nos evitará muchas bajas en las suscripciones de usuarios.

Si el email incluye precios sobre los productos ofertados se debe utilizar la moneda local (euros, dólares, etcétera) para facilitar el camino a la compra. Si un cliente tiene que hacer la conversión para averiguar cuánto le costará finalmente el producto, le haremos perder su valioso tiempo y puede que no llegue a realizar ni siquiera el cambio; mejor ponérselo fácil.

Cuidado con las palabras, lo que para unas culturas puede tomarse como una broma en otros sitios puede entenderse como algo obsceno o maleducado. Para evitar malentendidos hay que ser claro y directo y adaptar los textos al país donde se envíe la newsletter para que la llamada a la acción sea más efectiva.

También las imágenes o los colores pueden cobrar simbologías diferentes. Por ejemplo, mientras en Occidente estamos acostumbrados a utilizar el negro como símbolo de luto, en países budistas como India, Japón o China el blanco es el color que protagoniza los ritos funerarios.

Además, el asunto o encabezado del email es clave para lograr su apertura, por lo que deben ser palabras fácilmente comprensibles y que no parezcan una traducción automática o un lenguaje como el de Tarzán. Todos estos elementos pueden invitar al receptor del correo a pensar que se trata de spam y bloquear nuestra dirección. Por eso hay que tener claro el concepto que se quiere transmitir y cuáles son los mejores vehículos para contarlo, teniendo en cuenta que cada idioma necesita de más o menos palabras para expresar una misma idea.

Por último, el saludo del principio o los agradecimientos del final pueden aparecer en varios idiomas para reflejar la importancia de la empresa a nivel internacional, pero no olvides poner primero el lenguaje utilizado en el resto del texto según el destinatario.