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Elige tu público correctamente

Definir el público al que dirigir una campaña de email marketing implica rentabilizar tiempo, esfuerzos e inversiones. Cuanto más información conozcamos, mejor cumpliremos con las expectativas de nuestros suscriptores.

¿Qué datos de nuestros seguidores son entonces relevantes? El nombre y la dirección de email son las primeras cuestiones que se incluyen en los registros. Con ellas, podemos diferenciar si son hombres o mujeres y si usan una cuenta de correo personal o profesional. Estos datos iniciales, aparentemente sencillos y habituales, ofrecen más información de la que puede parecer en un primer momento. La edad o la ubicación geográfica suele ser el siguiente paso. Son dos variables más que hay que tener en cuenta, especialmente la primera, para los envíos de unos productos.

La clasificación puede ser interminable, pues hay tantos públicos como personas habitan el planeta Tierra. Lo que está claro es que cuanta más información tengas de tus suscriptores, mejor adecuarás la campaña, enviándola sólo a quienes estén realmente interesados.

La investigación de mercado suele tener dos niveles. Por un lado está la información básica y más persona de cada cliente, como es el nivel de estudios o la situación laboral, por ejemplo. Por otro se analiza la relación de la persona con las compras, es decir, sus hábitos, gustos, preferencias, debilidades, etcétera.

Es aconsejable meterse en la piel de aquellos que componen nuestras bases de datos. Para Impacting, no son sólo un número en la lista o una simple dirección de email. Son personas de las que nos gusta saber qué piensan, qué prefieren y que necesitan para que podamos satisfacer sus peticiones y aspiraciones de la mejor manera posible.

La experiencia del negocio también influye en el tipo de público que estamos buscando. No es lo mismo que la empresa acabe de empezar a que se planifique una campaña para aumentar las ventas de una marca ya consolidada. El diseño del público objetivo en cada caso será minucioso, deberá tener en cuenta experiencias previas y estudiará las estrategias de sectores similares.

Por último, una buena campaña de email marketing no es nada si no hay interacción con los suscriptores. El feedback nos ayudará a perfilar mejor ese público objetivo, de manera que no olvides elaborar formularios a modo de encuesta para preguntar vía email su nivel de satisfacción con una compra realizada, qué echan en falta en tu catálogo o qué esperan de la empresa. Las respuestas seguro te sorprenderán.