geolocalización

El lugar es importante

En un mundo globalizado, decir que el lugar es importante puede parecer una contradicción. Pero precisamente las nuevas tecnologías nos ofrecen información sobre esa localización, que nos ayudará a mejorar nuestras campañas de email marketing.

Si observamos la base de datos podemos detallarla recopilando la información por país, provincia o código postal. Si analizamos las visitas de nuestra web, blog, redes sociales o envíos de emails podremos tener en cuenta la dirección IP.

¿Para qué queremos saber dónde están nuestros clientes? Porque así personalizaremos el contenido y aumentaremos la relevancia del mismo. Esto quiere decir que daremos la información que realmente interesa en el momento justo en que le interesa, lo que se puede traducir en una mayor tasa de clicks y conversiones.

¿Cómo personalizamos esa información que enviamos por email? Con cosas tan sencillas como la moneda del país al que se mande el correo, con un mapa en el que se indican las tiendas más cercanas, información concreta sobre la ciudad y ofertas personalizadas según el lugar donde se envíe el email.

Teniendo en cuenta que gran parte de los emails se ven a través del móvil, desde donde se buscan respuestas inmediatas, por lo que la localización es muy importante dado que el momento de la decisión de compra es muchas veces inminente.

Según los estudios, las empresas que más utilizan este criterio de localización son las tiendas de alimentación, campañas políticas, compañías relacionadas con la salud, inmobiliarias y compañías del área de educación. También se implican en personalizar la información en función del lugar donde se encuentren los concesionarios, los restaurantes, las operadoras de telecomunicaciones, el comercio minorista y las agencias de viajes.

Si se tiene una tienda física, se puede llegar a los usuarios después de que hayan estado en el local o cuando localicemos que han estado cerca, pero no han llegado a conocernos. La localización, por tanto, ofrece múltiples posibilidades en email marketing.