El Email Marketing para Pymes

EL uso del email marketing no solamente está asociado a grandes multinacionales y franquicias ubicadas en diversos puntos de la geografía nacional. Las pequeñas y medianas empresas (pymes) son un sector que debe tener muy presente la publicidad a través del email marketing con el objetivo, no sólo de lograr captar nuevos clientes, sino también de fidelizar a los que ya tiene.

Un estudio elaborado por Edge Research reflejaba que dentro del presupuesto de marketing, las pymes destinaban un 15% de media al email marketing, estando esta técnica por delante de otras opciones como son las ferias (14%), el contacto personal (13%), la publicidad en televisión (5%), la radio (4%) o la publicidad exterior (3%).

Debido a la limitación de recursos de la pequeña y mediana empresa, ésta debe tener en cuenta aspectos como la entrega efectiva del correo electrónico, para evitar que el mensaje acabe en la carpeta de spam tras ser filtrado como correo basura, ordenar los contactos por afinidad para personalizar mejor la campaña así como evaluar periódicamente cuál es el mensaje más eficaz, lo que facilitará la creación de un código que determine el éxito de cada campaña en base a una muestra de usuarios.

Un estudio de la consultora tecnológica Portobello Innova refleja que el 90% de las pymes gestionan ellas las campañas. No delegar esta tarea en profesionales del sector hace perder efectividad e impedir que la inversión realizada pueda no verse recuperada. Esta misma consultora indica que el periodo medio de tiempo mínimo para recuperar la inversión se estima en 18 meses, lo que debe dar a los pequeños y medianos empresarios paciencia.

No se debe olvidar tener el permiso de los destinatarios de las campañas a través de email marketing, así la información comercial parecerá menos molesta y agresiva.

Además, los correos electrónicos no deben enviarse desde una cuenta personal, sino profesional. Esto es contacto@mitienda.es por poner un ejemplo.

Comprobar la lista de contactos es fundamental para asegurar a qué colectivos quieres hacer llegar cada información y enviar una newsletter periódicamente bien hecha y bien maquetada mejorará la imagen de tu empresa, por pequeña que sea.

Dosificar las promociones y tener cuidado con la compra de listas de contactos son otros consejos a tener en cuenta.

Por último, la mayor clave de una campaña de email marketing con éxito es plantearla al medio- largo plazo, no sólo al corto, y confiar en profesionales para el desarrollo de este trabajo.