El email marketing no es spam

email marketing¡Ojo! No es lo mismo la actividad del email marketing, realizado por empresas serias como es el caso de Impacting, que el envío de spam o correos basura. Aún hay gente que piensa que es lo mismo, pero en seguida descubriremos por qué no se les puede poner en el mismo saco.

En primer lugar, por la autorización del dueño del correo electrónico al que llega el mensaje. En email marketing el titular de la cuenta autoriza el envío de correos de tipo comercial, mientras que spam suele utilizar técnicas de dudoso origen y las personas no han dado su consentimiento. Por eso es tan importante incluir el acuerdo de condiciones y términos que un cliente acepta cuando da su email, bien a través de formularios en papel u online, bien a través de la propia página web, bien a cambio de un beneficio puntual para captar ese cliente.

En segundo término, podemos identificar el spam sin llegar a abrir el correo electrónico, evitando así la intromisión de virus en nuestros ordenadores, móviles o tabletas. Para ello, sólo hay que fijarse en el asunto del email. La mayoría de las veces, los correos basura llevan escrito su asunto en mayúsculas, con exclamaciones, títulos tan largos que no pueden verse de manera completa o palabras en otros idiomas como “Hi Pedro!” En el email marketing el título da pie al contenido que se va a leer sin necesidad de tipografías especiales ni símbolos extraños.

Si a través del asunto no hemos detectado el engaño, el tercer aspecto a tener en cuenta es el contenido del propio email. En el spam el texto incluye publicidad, propaganda, fraudes o suplantación de identidad de alguno de tus contactos, lo que se conoce como “pishing”. Sin embargo, con el email marketing se ofrece información valiosa como pueden ser noticias de actualidad relacionadas con el sector de la empresa, consejos, recomendaciones, regalos como cupones descuentos o promociones especiales para clientes.

Por su puesto, en cuarto puesto estaría la segmentación, ya que el spam no filtra a qué destinatarios quiere enviar su mensaje, mientras que el email marketing tiene en cuenta variables como el lugar donde vive el destinatario, su edad o sus intereses personales y profesionales.

En quinta y última posición estaría la opción de dejar de recibir ese tipo de correos. El email marketing siempre ofrece a través de un link la cancelación de la suscripción, mientras que los correos basura no lo permiten.