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Cuatro claves para mejorar el ratio de apertura del email

Lograr que nuestros suscriptores abran los mensajes que mandamos es ganar una de las batallas clave de cada campaña. Por eso aumentar el ratio de apertura es tan importante en email marketing, porque este indicador nos dice cuántas personas a las que les entregamos un mensaje se muestran interesadas en saber cuál es su contenido. Aunque hay expertos del marketing que consideran que el tipo de sector que se promociona influye, con mejores resultados en empresas como las agencias de viajes o las inmobiliarias, la realidad es que hay cuatro elementos clave para mejorar el ratio de apertura de los emails.

Segmentar: hay un producto para cada tipo de público, por lo que la segmentación es la clave de potenciar o no esa tasa de apertura. Los mensajes personalizados y segmentados nos ayudan a aumentar hasta un 29% el ratio de apertura de los emails, según los datos de Experian Marketing Services*. Por eso tener actualizada la lista de contactos y segmentarla correctamente en función de intereses personales es el primer paso para que los mensajes que enviemos sean abiertos.

Una buena base de datos: lo importante no es el número de contactos a los que puedes llegar, sino su verdadero interés en los mensajes que envías. Un público realmente interesado en escuchar lo que quieres decir supone una apuesta segura para la efectividad del email marketing. Por eso, es conveniente preguntar periódicamente en qué sectores está interesado el suscriptor, por si hay algunos temas que hayan dejado de parecerles curiosos y en sus preferencias hay nuevas ideas.

Asunto del mensaje: crear un asunto atractivo y dinámico invitará a continuar leyendo, lo que hará crecer el ratio de apertura. Para que el asunto despierte curiosidad hay que seguir la regla del ROT (Results Objections Time). Esto quiere decir que en pocos caracteres tienes que resumir qué pueden conseguir tus suscriptores, qué inconvenientes debes evitar para caer en la bandeja de spam y por cuánto tiempo está disponible la oferta que envías.

Hora de envío: en qué momento hay que lanzar la campaña es una de las principales cuestiones que se plantean. Martes, miércoles y jueves son buenos días para el envío, preferiblemente a primeras horas de la mañana, pero lo mejor es que personalices en función del tipo del comportamiento de tu lista de contactos, según la experiencia previa.

 

*Estudio Experian Marketing Services:

http://marketingland.com/study-70-brands-personalizing-emails-missing-higher-transaction-rates-revenue-73241