Email-marketing

Comprobando el Email Marketing

La campaña de email marketing es una de las más económicas en lo que a nuevas tecnologías se refiere, pero de nada sirve llevarla a cabo si no comprobamos sus efectos. Por eso, hoy vamos a explicar lo que son los test A/B, que consiste en evaluar el efecto que dos variables pueden tener sobre nuestra campaña.

Esas dos variables son dos correos electrónicos con diferentes contenidos que se envían al público objetivo. Con ellos podremos comprobar qué campaña funciona mejor en base a los resultados que generen, teniendo en cuenta aspectos como la tasa de apertura, las llamadas a la acción o las conversaciones obtenidas al hilo del mensaje enviado.

Este tipo de pruebas nos dan también información útil para conocer mejor a nuestra audiencia, diseñar futuros correos en base a un criterio u otro y conocer cuál es la estructura de contenido que ofrece mejores resultados.

Para que el test A/B sea eficaz se debe seleccionar una parte de la lista de contactos que tengamos. Los destinatarios deben representar entre el 5 y el 20%. Los correos electrónicos deben tener contenidos diferentes y diseños distintos. Si no se quiere realizar la prueba de forma y contenido a la vez se puede realizar un test para cada uno de esos aspectos.

Pero, ¿qué cambiamos si el producto que vendemos es el mismo? Hay muchos datos que se pueden modificar y que generan diversas reacciones en la audiencia. Entre las cosas más básicas estarían el asunto, el texto de cabecera, la fecha y hora de envío o el nombre del remitente. Si se quiere profundizar más en el tema del diseño se deberán hacer cambios en el título de la campaña, la imagen que aparece en la cabecera, el texto e imágenes que se incluyen en la parte central o el lugar donde el usuario puede darse de baja.

Como anotación al margen se debe explicar que para modificar en una campaña de email marketing los contenidos, el diseño o el estilo se debe contar con la versión de pago de la plataforma que se utilice, ya que las versiones gratuitas no permiten este tipo de cambios avanzados. Esta función se denomina “A/B Split”.

Las pruebas A/B, realizadas periódicamente, mejorarán la estrategia de la campaña de email marketing.