segmentacion-listas-email-marketing

Cómo segmentar listas

Crea filtros para tus contactos y vencerás. Parafraseando un conocido dicho, queremos recordar la importancia de segmentar listas para obtener un mayor éxito en las campañas de email marketing. Si enviamos el mismo mensaje a todos nuestros contactos no llegaremos al público que realmente le interesa. Este error hace aumentar el número de emails que no se abren, se eliminan sin realizar ninguna acción o, peor aún, se clasifican como correo no deseado, lo que perjudicará nuestros próximos envíos.

La publicidad en la televisión o en las marquesinas a pie de calle es un envío sin segmentar. Estos anuncios pueden ser vistos tanto por una persona de menos de veinticinco años como por una de más de sesenta. ¿Buscan los mismos productos la una que la otra? La realidad es que no, incluso dentro de gente de la misma edad hay perfiles diferentes en función de su nivel de estudios, aficiones, lugar de residencia, etcétera.

En email marketing se trabaja con segmentaciones de listas en función de diversos criterios. Los datos básicos que necesitamos de los suscriptores son edad, sexo y ubicación. Estas tres variables nos facilitarán mucho las cosas, por lo que deben ser solicitados en los primeros formularios, por ejemplo, el de registro. Sin embargo, se pueden crear tantas listas como variables se te ocurran: ocupación, gustos personales, situación familiar, frecuencia de consulta del correo electrónico. Todos estos datos no se pueden pedir al inicio, porque si el formulario es demasiado largo la persona lo abandonará antes de completarlo. La información que te propongas obtenerse poco a poco, a medida que se consigue la confianza del suscriptor y ofreciendo algo a cambio. Puede ser dando un código de descuento para la próxima compra o puede ser la explicación de que quieres “que nos ayudes a mejorar el servicio” para lo que le pedirás invertir algunos minutos de su tiempo. En ambos casos debes hacerle entender que el mayor beneficiado es el dueño del correo electrónico y que el objetivo de recabar estos datos es mejorar la calidad del servicio, algo que en ningún caso falta a la verdad.

Otro modelo de segmentación es en función del grado de interés que muestra cada suscriptor. Su comportamiento debe ser analizado en cada campaña para afinar qué productos o servicios le interesan más y cuáles no.

En conclusión, el email marketing debe ser personalizado y la segmentación a través de listas es clave para ello, logrando un mayor éxito en las campañas.