inversion-email-marketing

Cómo rentabilizar la inversión publicitaria

La inversión en publicidad no para de crecer. Así lo reflejan diversos estudios, como el de Infoadex, que estima la inversión real del año pasado en 11.742,2 millones de euros, lo que supone un 4,7% más con respecto al año anterior. El estudio en inversión publicitaria de los medios digitales de la Asociación IAB del año 2015 recoge un crecimiento del 21% en la inversión en medios digitales, alcanzando los 1.289 millones de euros. Queda claro, por tanto, que el futuro en la inversión publicitaria pasa por los canales digitales.

En el último estudio publicado por Infoadex, dentro de los medios no convencionales, el mailing personalizado es el que mayor inversión recibe. Supone un 29,7% del total de este grupo y en el año 2015 recibió una inversión de casi 2.000 millones de euros y contó con un incremento interanual del 2,1%. Si el mailing se realiza por correo postal hay que sumar los gastos extra que suponen el sello y carta de los envíos, algo que ahorramos con el uso del correo electrónico. El correo postal supone otros impedimentos: el receptor se frena en dar respuesta si ésta supone un coste y tiempo extra, como ocurre teniendo que acudir a las oficinas postales; todo es más fácil a golpe de “click”. Además, la evaluación de datos en el mundo digital es inmediata, lo que permite conocer a las empresas de email marketing qué llamadas a la acción funcionan mejor.

En cuanto a las redes sociales, tan populares en la actualidad, hay que recordar su pronta fecha de caducidad. Cada año surgen nuevas plataformas cuyo éxito es temporal. El investigador Marcos Ros-Martín explica en su artículo “Evolución de los servicios de Redes Sociales en Internet” que “una de las principales características a la hora de lanzar una Red Social es su imprevisibilidad a la hora de obtener un retorno del público objetivo hacia el que se ha enfocado”. Esto quiere decir que la inversión publicitaria en redes tiene menor estabilidad que el email marketing, que ha seguido funcionando a pesar de las nuevas plataformas surgidas en Internet.

Por último, la creación de una página web o el posicionamiento en buscadores son más caros que el envío de una newsletter. El retorno de la inversión es mayor en las campañas de email marketing, como recoge Infotechnology, donde señalan que “por cada dólar invertido en el marketing por correo electrónico, se obtienen como resultado 40”.