El programa de afiliación en Marketing es una acción básica en Internet. Empresas de reconocido prestigio, como es el caso de la multinacional Amazon, apuesta por él debido a sus interesantes resultados. Para ponernos en antecedentes, en esta operación un proveedor de productos o servicios acuerda entregar un determinado porcentaje de sus ventas a otra organización que publica contenido en la web, por las ventas o acciones predeterminadas realizadas producto de las visitas enviadas por el afiliado. Es decir, el afiliado envía visitas interesadas hacia un sitio y éstas realizan alguna compra o acción acordada entonces el afiliado recibe una compensación económica a cambio.
Entre las ventajas de los programas de afiliados podemos citar las siguientes: promoción gratis, mejora de posicionamiento en los buscadores y mayor popularidad de la marca.
Una vez conocidas las ventajas que te ofrece esta acción de marketing en interés, ¿Cuáles serían los primeros pasos para ponerla en marcha y que no fracasemos en el intento? Los expertos recomiendan aportar unas condiciones interesantes para lograr afiliados; conocer los riesgos asociados para saber cómo evitarlos; integrar técnicas de Post View (PV) a la hora de crear nuestro plan así como soportes que trabajen con cupones descuento; aplicar retargeting al programa de afiliación; apostar también por campañas de marketing móvil con los afiliados y aplicar siempre políticas de protección de datos, entre otras. También es importante, aunque depende de cada empresa, poner en marcha un programa a nivel internacional siempre teniendo en cuenta que cada marca tiene sus propias particularidades y que éstas se deberán tener en cuenta antes de poner en marcha el proyecto.
Por su parte, también debemos aprovechar el social media en los programas de afiliación. Para llevar a cabo este aspecto, los anunciantes publicitarios se deben enfrentar a una serie de cuestiones relacionada con las posibilidades y riesgos que presenta la integración de las redes sociales en las actividades de marketing ya que los comentarios, las opiniones de los compradores, las evaluaciones de productos y las recomendaciones cada vez ganan más relevancia en este entorno.
Así, el mayor potencial de los programas de afiliación reside en vincular a los contactos adecuados a través de nuestra empresa, para poner en marcha relaciones comerciales de éxito. ¡Suerte!