Cómo poner en marcha un programa de afiliación

El programa de afiliación en Marketing es una acción básica en Internet. Empresas de reconocido prestigio, como es el caso de la multinacional Amazon, apuesta por él debido a sus interesantes resultados. Para ponernos en antecedentes, en esta operación un proveedor de productos o servicios acuerda entregar un determinado porcentaje de sus ventas a otra organización que publica contenido en la web, por las ventas o acciones predeterminadas realizadas producto de las visitas enviadas por el afiliado. Es decir, el afiliado envía visitas interesadas hacia un sitio y éstas realizan alguna compra o acción acordada entonces el afiliado recibe una compensación económica a cambio.

Entre las ventajas de los programas de afiliados podemos citar las siguientes: promoción gratis, mejora de posicionamiento en los buscadores y mayor popularidad de la marca.

Una vez conocidas las ventajas que te ofrece esta acción de marketing en interés, ¿Cuáles serían los primeros pasos para ponerla en marcha y que no fracasemos en el intento? Los expertos recomiendan aportar unas condiciones interesantes para lograr afiliados; conocer los riesgos asociados para saber cómo evitarlos; integrar técnicas de Post View (PV) a la hora de crear nuestro plan así como soportes que trabajen con cupones descuento; aplicar retargeting al programa de afiliación; apostar también por campañas de marketing móvil con los afiliados y aplicar siempre políticas de protección de datos, entre otras. También es importante, aunque depende de cada empresa, poner en marcha un programa a nivel internacional siempre teniendo en cuenta que cada marca tiene sus propias particularidades y que éstas se deberán tener en cuenta antes de poner en marcha el proyecto.

Por su parte, también debemos aprovechar el social media en los programas de afiliación. Para llevar a cabo este aspecto, los anunciantes publicitarios se deben enfrentar a una serie de cuestiones relacionada con las posibilidades y riesgos que presenta la integración de las redes sociales en las actividades de marketing ya que los comentarios, las opiniones de los compradores, las evaluaciones de productos y las recomendaciones cada vez ganan más relevancia en este entorno.

Así, el mayor potencial de los programas de afiliación reside en vincular a los contactos adecuados a través de nuestra empresa, para poner en marcha relaciones comerciales de éxito. ¡Suerte!